LUN
Volver   
Resultados de la búsqueda :
Se podría usar para interrogatorios policiales, aeropuertos y selección de personal

Ingenieros crearon software acusete que detecta los engaños en la cara

Valentina Espejo


E l académico del Departamento de ingeniería en Informática de la Universidad de Santiago (Usach), Edmundo Leiva, presentó ayer el prototipo de software detector de mentiras en expresiones faciales, que desarrolló junto a Jorge Segura, estudiante de magíster de la casa de estudio.

El proyecto que partió como la tesis de Segura, derivó en una verdadera innovación tecnológica en el campo de las emociones y en una cruzada contra el engaño de los mortales.

Software acusete: “Las microexpresiones aparecen en el rostro humano en el contexto del engaño. Cuando la gente intenta mentir aflora involuntariamente la emoción verdadera que se oculta detrás de una emoción o expresión falsa”, dice Edmundo Leiva.

La gracia funciona con una cámara web tradicional de 30 frames por segundo, la que empieza a monitorear rostro y los movimientos de los músculos llamados unidades de acción. El programa acusará si capta una microexpresión que ocurre en un rango de 0.04 a 0.5 segundos, lo que la hace imperceptible al ojo humano.

“Una emoción dura máximo cuatro segundos. Hay que sospechar si una persona sonríe más de eso porque lo más probable es que esa sonrisa no sea auténtica”, advierte Leiva.

Fox y el gurú Eckman: Los aportes y estudios del psicólogo Paul Eckman, gurú en estudios de emociones y expresiones en el mundo, inspiraron la investigación.

“Fue el asesor científico de la serie “Lie to me”, de Fox, donde un psicólogo colabora con la policía y el FBI para descubrir si los sospechosos dicen la verdad o mienten”, cuenta Leiva.

Se trabaja con la clasificación de las seis emociones básicas de Eckman que son la rabia, miedo, alegría, tristeza, asco y sorpresa.

Múltiples usos: La proyección de esta tecnología, tal como lo muestra la serie de Fox, “Lie to me”, tiene que ver con interrogatorios policiales, controles en aeropuertos y hasta recursos humanos en la selección de quienes postulan a un trabajo.



<
Más resultados