No busque más: dimos con el podcast del verano
"Un verano fabuloso" es mucho más que un videopodcast. Por cierto, es un canal de Youtube, pero, de nuevo, en los hechos excede a esa condición y categoría en cuanto plataforma y en lo que respecta a las proyecciones. Es el canal de Fabrizio Copano que en diciembre abrió las puertas a okupas tan ilustres como los comediantes Pedro Ruminot, Alison Mandel, Paloma Salas, PedroPiedra y Lucho Miranda. Hay más invitados y siguen llegando.
En la producción ejecutiva están el mismo Copano, junto a Ruminot, Martín Grass (ex director de "Morandé con Compañía") y el periodista y lector de noticias Humberto "Toti" Sichel. También están en la producción Alfredo Alonso y Daniel Merino, ambos del omnipresente "Bizarro". Nace el Cuatrocabezas chileno.
Me recuerda mucho lo que fue Apple, la ambiciosa y bienintencionada iniciativa de los Beatles que buscaba albergar, respaldar e impulsar a artistas nuevos y promisorios. Es de esperar que no termine igual. De eso lo único bueno que salió fueron el cantautor James Taylor y una canción del grupo Badfinger ("Without you") que solo tocó en cielo al ser versionada (por Harry Nilsson, en 1971, y por Mariah Carey, en 1993).
En "Un verano fabuloso" lo que impera es el pensamiento hablado y marca la evolución de esta tendencia comunicacional. Al principio la idea de los podcast era informar, comentar situaciones que no estaban al alcance del gran público. Luego se impuso el objetivo de pelusear, acicateado por la cantidad de seguidores que se lograba por esta vía. Hoy la tónica es opinar de la guata. Como dirían los argentinos, "lo que te cante el...". Libertad total, sin compromisos. Hacer de la palabra un joystick que te lleve a pantallas cada vez más catárticas.
Un solo ejemplo: Ruminot quejándose de que los ejecutivos de Canal 13 ni siquiera "nos han regalado un completo" en agradecimiento por las altas cifras de rating de "Socios por Chile". Amenazó, medio en broma y medio en serio, que apenas se termine el contrato de Pancho Saavedra "nos vamos a Mega".
Especial arrastre logran los diálogos entre Pedro y su esposa y colega, Alison. Si hiciéramos un ranking de los contenidos que han obtenido las mayores convocatorias esta dupla ocuparía tres de los cinco primeros lugares: "Martes de pololeo", con 280 mil vistas (1°); "Los papás de Chile", con 194 mil (3°), y "Red flags", con 156 mil consumos (5°).
|