LUN
Volver   
Resultados de la búsqueda :
Patricia Espinosa

Amor y sangre

Patricia Espinosa


L a experimentación en la forma, el diseño y la escritura caracteriza cada libro de Eugenia Prado, autora que, desde 1987, año en que publicó su primera novela, El cofre , rastrea en lo extraño, en aquello que se ubica en algún límite, mediante narraciones oscuras, cercanas a lo poético, que se sostienen siempre en lo perturbado, enfermizo y delirante de sus personajes.

La intervención continua en lo que podemos denominar convencionalmente novela tiene lugar una vez más en Dices miedo , su más reciente obra. Eugenia Prado construye un volumen a partir del collage, utilizando para ello diversos formatos de escrituras, variadas tipografías e imágenes fotográficas modificadas. La visualidad construye un relato sobre la experiencia del matrimonio, que funciona en diálogo con una historia narrada de forma fragmentaria en torno a un crimen pasional.

Una mujer acuchilla a su marido, el cual muere a causa de las heridas. A partir de este hecho policial, el libro desarrolla una genealogía del crimen, donde se privilegia a la asesina y su miedo a la pérdida o más bien el horror de suponer que él deje de amarla y pierda la cabeza por la otra. El relato ambivaliza la culpabilidad de la mujer, en tanto se concibe el acto criminal como algo que va más allá de un mero diagnóstico siquiátrico o sentencia judicial. El crimen es expuesto al modo de un ritual acompasado, donde la mujer relata el antes, el después y el momento mismo en que cuidadosamente va desarrollando un juego de seducción cuya finalidad será la muerte del hombre.

El crimen se convierte así en un símbolo de la potencia amorosa, de la exacerbación del amor al otro y al sí mismo del propio sujeto que ama y que se niega a claudicar en su deseo, a aceptar el término de la relación o compartir al amado. Cuando esta mujer constata que no hay salida posible, sólo le queda retener al amado asesinándolo. Desde un punto de vista legal y médico es un amor enfermo; sin embargo, dentro de los códigos amorosos, la posesión adquiere un sentido diverso, ya que está ligada a la pasión. La asesina existe en función del otro, poseerlo es poseerse a sí misma y perderlo significa la ruina absoluta, porque ella no tiene más que el amor y la fidelidad de su hombre. Más aun, su seguridad se apoya totalmente en formar parte de un matrimonio, es decir, de la pasión legalizada. La infracción a la ley –el adulterio cometido por su marido– y luego el crimen parecen provocar el renacer de una pasión que el matrimonio había terminado por aquietar.

Eugenia Prado pervierte y desarma el tópico del amor amarrado a la racionalidad, explorando una historia de terror, sangre y tristeza. El relato de la ruptura en todas sus dimensiones se ve duplicado en una escritura quebrada, híbrida, donde la estética del mal, en la que la creación opera como destrucción, alcanza momentos excepcionales.

Dices miedo

Eugenia Prado

Ceibo Ediciones, 2011, 101 páginas.



<
Más resultados