LUN
Volver   
Resultados de la búsqueda :
Cofundador de Reddit bajó documentos y los repartió gratis en la web; polola lo halló muerto

Genio de Internet se suicida a pocos días de ser enjuiciado como hacker




A aron Swartz era para muchos un ídolo, un crack de la lucha por la información libre en Internet. El viernes pasado, su novia Taren lo encontró muerto en su departamento de Brooklyn, Nueva York. Se había suicidado colgándose con un cinturón.

Tenía 26 años y estaba por enfrentar un juicio que le podía costar 35 años en la cárcel y más de un millón de dólares en multas. ¿De qué lo acusaban? Cuando estudiaba en Harvard, usó su acceso de estudiante al sistema de JSTOR, una editorial de ensayos académicos, para apropiarse de cuatro millones de artículos y repartirlos gratis en Internet. Pese a que le prohibieron el acceso, Aaron se dirigió al campus del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y bajó los artículos manualmente. El 19 de julio de 2011 fue arrestado por cargos de crimen informático, violación de los términos de uso de JSTOR y entrar a un área restringida. Él se declaró inocente y el 18 de febrero iría a la corte para defender su causa.

Aaron, que en su blog escribió varias veces sobre la depresión y el viernes había peleado con su novia, era considerado un genio. A los 13 años creó el RSS, un formato para compartir contenidos en la web. El 2005 fundó Reddit, una de las redes sociales de ocio más importantes del mundo.

La familia del joven, a través de una carta, declaró que “aún no pueden creer su muerte”. En Rememberaaronsw.com aseguran que el sistema legal estadounidense propició su deceso al calificar como “criminal” a un activista que “lo único que buscaba era difundir información académica”.

La redes sociales se llenaron de tributos. Anonymous hackeó la página del MIT y el sitio del Departamento de Justicia, mientras que usuarios de todo el mundo dejaron sus documentos académicos en www.pdftribute.net para que cualquiera lo pueda descargar.

Los cercanos de Aaaron, cuyo funeral será hoy, están dolidos. Uno de sus amigos, Carl Malamud, dijo a LUN que “no es un buen momento para que hablemos de esto”, dando cuenta del shock en que están quienes lo conocían.



<
Más resultados