LUN.COM Mobile
Página: 14


Minero muere en Petorca

Dicen que la felicidad nunca es completa. Y eso quedó en evidencia anoche. Cuando aún se escuchaban los ecos de las botellas de champagne descorchadas y los bocinazos por el exitoso rescate de los 33 de Atacama, en las profundidades de la mina “Botón de oro”, en Petorca, Roberto Benítez Fernández, de 26 años, encontraba la muerte al recibir el impacto directo de una gigantesca roca de una tonelada de peso. Según el gobernador de Petorca, Gonzalo Miquel, el yacimiento de oro ubicado en el cerro La Penca, funcionaba con las medidas de seguridad adecuadas, y el de anoche sería el primer accidente en 20 años.


Habla director de Asmar

Futuro de la Fénix 2: se quedaría en museo

"Nos gustaría tener una cápsula", dice el almirante Andrés Fonzo, quien niega haber recibido asesoría de la Nasa.

E n un área reservada de Asmar, en Talcahuano, fue fabricada con el mismo acero que se construyen barcos. Se trata de Fénix 2, la cápsula de rescate de los mineros.

Aún quedan detalles desconocidos de cómo se creó este artefacto que más de alguien ha comparado con un cohete espacial, guardando las proporciones del caso.

El director de Asmar, almirante Andrés Fonzo, contó ayer que, entre muchos requierimientos, la cápsula debía resistir roces y golpes sin que se desarmara, para no poner en peligro a los mineros.

“Asmar construyó tres cápsulas y trabajaron entre 15 y 20 personas en la fabricación. La construcción de las tres costó unos 30 millones de pesos”, comentó el almirante.

-Aparecieron informaciones de que la Nasa ayudó a diseñar la cápsula.

-La cápsula fue diseñada por Asmar y los planos fueron desarrollados con la gente de Codelco. El tubo no tiene mucha gracia, pero sí el sistema de amortiguación de las ruedas de tal manera que fueran los suficientemente robustas y a la vez permitieran un deslizamiento suave. Esto fue diseñado por nosotros y Codelco.

-¿Y la Nasa?

-Yo nunca recibí nada de la Nasa ni tampoco tomamos ningún dato de la Nasa.

-¿Qué va a pasar con ella?

-No sé si la van a dejar en un museo. El gobierno debe resolverlo.

-¿Qué le gustaría a usted?

-A nosotros nos gustaría tener una cápsula para nuestro propio museo naval y marítimo. Pero es el gobierno quien dispone.

-¿Quién es el dueño?

-El Estado de Chile, no Asmar.

-¿Y si hubiera fallado la cápsula?

-Era como destruir todo un edificio que se hubiera construido.